Teoría del conexionismo de Edward L. Thorndike





Teoría del conexionismo de Edward L. Thorndike

Edward Lee Thorndike


Nació el 31 de agosto de 1874 en Massachusetts, Estados Unidos. 
Psicólogo y pedagogo, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. 
Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. 
Murió el 9 de agosto de 1949 en Nueva York, Estados Unidos.



Teoría de conexionismo

Aprendizaje por ensayo y error


Según Schunk (2012) “el aprendizaje por ensayo y error ocurre de manera gradual” (p.73). Es decir, cuando se va incrementando las respuestas exitosas y se van reduciendo las respuestas fallidas; las cuales se van trabajando en forma mecánica mediante repeticiones.

Estos estudios Thorndike los inicio con una serie de experimentos con animales. Así podemos citar un caso experimental típico: se coloca un gato en una jaula de la cual puede salir presionando una varilla o jalando una cadena, después de una serie de respuestas aleatorias el gato logrará escapar, se vuelve a colocar en la jaula sucesivamente y se cumplirá la meta que el gato logre escapar con mayor rapidez.

Aunque Thorndike comprendía que el conocimiento humano era más complejo, los resultados de sus investigaciones y experimentos tanto con humanos como con animales, lo llevaron a explicar y fundamentar el aprendizaje complejo humano.


Ley de ejercicio. Se divide en dos:


Ley de uso

Esta ley sostiene que mientras más se practique el vínculo E-R mayor será la conexión. 

       Ley de desuso

Se refiere al deterioro o la poca práctica del vínculo E-R que deteriora o debilita la conexión propiciando en olvido.


 Ley del efecto


Cuando una conexión entre E-R es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Según Schunk (2012) “las respuesta que producen respuestas satisfactorias (recompensas) se aprende; las repuestas que producen consecuencias insatisfactorias (punitivas) no se aprende” (p.74); para que se dé un efectivo aprendizaje las repuestas debe ser las esperadas por el profesor, de lo contrario se concluye que el estudiante no ha aprendido.

Ley de la disposición

Cuando la persona tiene disposición para un estímulo ya se siente recompensado y dará la respuesta esperada, mientras que si no tiene la disposición su estimulo lo sentirá como un castigo. Cuando aplicamos esta ley a la enseñanza podemos decir que si el estudiante está preparado a aprender y presenta las habilidades y conocimientos necesarios lo que se hará es provocar una conducta serán un refuerzo, mientras que si el estudiante no está preparado, o bien, no cuenta con las habilidades necesarias tratar de aprender se convertirá en un castigo.


Limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto

Thorndike revisó la ley del efecto cuando descubrió que la recompensa negativa o castigo no necesariamente debilitaba la conexión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
Mientras que para la ley del ejercicio, que también tuvo que modificar ya que en ella encontró en el momento de la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el conocimiento. Ya que al repetir las repuestas no necesariamente se mantienen sino que cambian con el tiempo.

Ejemplo didáctico original

Al inicio del curso lectivo la maestra propone a los estudiantes hacer un compromiso que deben cumplir en el salón de clase.
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El objetivo de este, es que los estudiantes tengan un comportamiento apropiado que permita al maestro desarrollar la clase sin contratiempos y sin problemas disciplinarios.
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Así por ejemplo:

La maestra explica a los estudiantes en que consiste en compromiso.

Les entrega un papel como el que se adjunta:

Los estudiantes escriben su compromiso. Por ejemplo:
 " NO pelear con mis compañeros",
 "Cumplir con mis trabajos académicos",
 "NO ausentarme". 
Puede ser uno o dos compromisos.

Una vez que se han escrito los compromisos, se leen en voz alta para compartirlos con las clase.

La maestra propone que estos compromisos sean colocados en un mural en el salón de clases.