Teoria Sociocultural de Lev Vygotsky

Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.






LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia.
Vygotsky, uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, no recibió nunca una educación formal en psicología.
Fallecido a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.
Considerado el Mozart de la psicología..






¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?





Para Schunk (2012);

La teoría de Vygotsky destaca la interacción de los factores interpersonales (sociales), los histórico-culturales y los individuales como la clave del desarrollo humano (Tudge y Scrimsher, 2003). Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo. Pero para Vygotsky la utilidad de las interacciones no radica, como en el sentido tradicional, en que proporcionan información a los niños, sino en que les permiten transformar sus experiencias con base en su conocimiento y características, así como reorganizar sus estructuras mentales.(p.242)

Para Vygotsky el aprendizaje ocurre a partir de la relación que el sujeto tenga con las demás personas y de las herramientas que la cultura le brinda para apoyar en el pensamiento, el niño no aprende por explorar, si no en tomar las formas de actuar y pensar que la cultura le ofrece.


Ejemplo
Martinez (s.f) brinda una comparacion acerca de dos niños, uno pertenece a una zona rural y el otro a una zona urbana, en este ejemplo se puede observa que el contexto va influir en los aprendizajes del niño.
Un niño que crece en un medio rural, va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.(P.02)



Proceso de internalización 

 Para Schunk (2012)
El entorno social influye en la cognición a través de sus “herramientas”, es decir, sus objetos culturales, como los automóviles y las máquinas; su lenguaje y sus instituciones sociales, por ejemplo, las escuelas y las iglesias.(p.242)


Para Schunk (2012)
El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar las herramientas culturales en las interacciones sociales y de internalizar y realizar la transformación mental de esas interacciones.(P.242).


Es decir va de lo exterior al interior del sujeto. En el proceso de internalización el entorno ocupa un lugar muy importante, ya que los procesos externos pueden repercutir negativamente en la internalización del sujeto.

Ejemplo.

Aprender el deporte del fútbol, el sujeto lo va aprendiendo  por lo que la cultura le va transmitiendo, dan como resultado conocimiento adquirido desde la sociedad, para luego ser llevado a un aprendizaje propio, es decir Intrapersonal.




Explicar, a través de un mapa conceptual, el proceso de mediación




Ejemplo didáctico de andamiaje




Una Maestra esta desarrollando el tema del trazo lineal, y dos de su alumno no logran realizarlo aun, por ello la docente busca formas de ayudar a los niños acercarse al conocimiento , por lo que ella, coloca una cinta en forma recta en el piso, luego coloca una cuerda, para que ello tracen la linea caminando, luego realiza actividades manuales, donde ellos irán trazando con papel una linea impresa en hoja, luego digitarán con uno de sus dedos la linea impresa en papel, invitara a los niños a trazar con tiza lineas en la acera,

todas estas actividades se irán desarrollando de lo fácil a lo difícil, hasta que finalmente el niño logre realizar la linea, sin necesidad de moldes.