Teoría del aprendizaje del crecimiento Cognoscitivo de Jerome Bruner

Teoría del aprendizaje  del crecimiento  Cognoscitivo de Jerome  Bruner.

Jerome Seymour Bruner nació el 1º de octubre de 1915 en Nueva York. 

Nació ciego y no pudo ver hasta que le realizaron dos operaciones de cataratas cuando aún era niño. Asistió a escuelas públicas, graduándose del secundario en 1933, y luego ingresó a la Universidad de Duke en la que se especializó en psicología. Luego continuó con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su máster en 1939 y su doctorado en 1941. Bruner, impulso la psicología cognitiva.



¿Qué es el aprendizaje? 



El aprendizaje se basa, según el Bruner citado por Aguilar(2009);
En la categorización o procesos mediante los cuales simplificamos la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos (por ejemplo, el perro y el gato son animales)(P.237)
 Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación, construcción y representación.
Es decir promueve que el alumno aprendiente adquiera los conocimientos por si mismo , de forma activa y constructiva.

El material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje. El cual consiste según Taran (s.f) 
"Consiste en brindar guía y apoyo a los estudiantes para que puedan desarrollar diferentes destrezas, conocimientos y actitudes"(P.2).
Para bruner el conocimiento real es aprendido por cada individuo.



Formas en las que se representa el conocimiento o realidad 

Bruner menciona tres formas de procesar la información, lo cual los alumnos transforman la información que recibe del entorno y construye a partir de ello modelos de la realidad, las formas de representar el conocimiento o la realidad es: 

 Por medio de la acción: 
se da cuando el sujeto representa los acontecimientos, hechos y experiencias por medio de la acción. Larrocha, Gonzalo, Moscoso y Leo (2011). 

El sujeto aprende manipulando, imitando y actuando. Es decir el sujeto representa mediante la acción. Hay un aprendizaje de forma directa.

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Representación icónica: 


  Para schunk (2012);
Los niños adquieren la capacidad para pensar en objetos que no están físicamente presentes. Transforman los objetos a nivel mental y piensan en sus propiedades de manera separada de las acciones que se pueden realizar con ellos. La representación icónica permite reconocer los objetos.(p.457).
Consiste en representar cosas que percibe mediante imágenes o dibujos.


Representación Simbólica: 


Para Aramburu (s.f),
La representación simbólica, Va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen por qué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos. ( P.o2). 

Es decir el sujeto representas las imágenes y cosas describiendo las acciones a través del lenguaje.  El aprendizaje  se da a través de un sistema de símbolos.






Currículo en espiral
Fuente: http://images.slideplayer.es/12/3747701/slides/slide_34.jpg


Consiste en un plan de estudios que ofrezca al estudiante materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más profundos y amplios. El currículo espiral debe ser como bien lo dice en forma espiral no lineal.

Para Bruner el estudiante debe estudiar permanentemente y cada vez profundizar sobre el tema, para lograr abarcar lo que no comprendía al principio y finalmente logre obtener un conocimiento determinado del tema.
Tal como menciona Schunk (2012)
El hecho de que el conocimiento puede ser representado de diferentes maneras sugiere que los profesores deberían considerar la posibilidad de introducir variaciones en la enseñanza dependiendo de los niveles de desarrollo de los aprendices. (p.458)
Es decir un currículo en espiral, es aquel que brinda materiales y contenidos , amplios y profundos, y a su vez adaptables a cada individuo según su desarrollo evolutivo.
todo facilitador,mediador o guía debe proporcionar instrucción adecuadas a las capacidades cognoscitivas de los niños. 


Rol del docente


-  Debe tomar en cuenta factores personales del alumno (el interés, la curiosidad, el placer, el deseo de aprender.)

- Los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumno. Según Bruner, se puede enseñar cualquier tema a una persona de cualquier edad, siempre que se adecuen al nivel de desarrollo del alumno. 

- El profesor debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a largo plazo. 

-Ser flexibles.

- Facilitadores.

-Intuitivos.

- Con razonamiento inductivo.



Rol del estudiante 

Activos 

Exploradores 

Experimentar 

Analizar