Introducción





Introducción

Nuestro objetivo es analizar los principios epistemológicos y teóricos que sustentan algunas de las principales teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje. Para eso consideraremos algunos conceptos generales importantes tales como el aprendizaje y las teorías de aprendizaje.

¿Qué es aprendizaje? 

Para Schunk “El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es el resultado de la práctica o de las formas de experiencia” (p.3). Por lo que el aprendizaje lo podemos definir, como un proceso a través del cual se construye, adquiere o bien se modifica el conocimiento, adquirido a través de la experiencia por lo que las personas debe de tener una predisposición a aprender, de lo contrario no se podrá dar el aprendizaje.

El aprendizaje encuentra fundamento según las teorías de aprendizaje, entonces: ¿Qué son teorías de aprendizaje? Las teorías de aprendizaje son modelos, estas describen el cómo se construye y produce el conocimiento.

Además son las teorías del aprendizaje el marco de referencia para poder tomar decisiones en la labor educativa, utilizándolas como complemento.



Te invitamos a explorar, estudiar y analizar diferentes teorías y a conocer sus respectivos expositores tales como:


Teorías asociacionistas (conductistas)


Teoría del conexionismo de Edward L. Thorndike

Teoría del Conocimiento operante de B. F. Skinner

Teorías cognoscitivas

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura

Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget