Teoria cognoscitva social de Albert Bandura


Teoria cognoscitva social de Albert Bandura


Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. 

Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949.


En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959.

Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.


¿Como ocurre el aprendizaje, de acuerdo a esta teoria?

Para Bandura los niños y niñas adquiere el aprendizaje observado e imitando. Es decir el aprendizaje se da a través del medio social. Cuando el ser humano observa a otro adquiere habilidades, conocimientos,creencias, actitudes y estrategias , que luego serán imitadas.
Tal como menciona Schunk (2012)
Destaca la idea de que gran parte del aprendizaje humano ocurre en un entorno social. Al observar a los demás, las personas adquieren conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes (p.118)




Aprendizaje en acto vicario



El aprendizaje ocurre en forma vicario  cuando el sujeto observa un modelo. Tal como se observa en la imagen, el niño observa a su modelo afeitándose, lo cual el pondría en practica lo que el observo.
Tal como menciona Schunk (2012), el aprendizaje de forma vicaria se da;
"Mediante la observación del desempeño de modelos, ya sea en vivo, de manera simbólica o de manera electrónica. El aprendizaje en acto implica aprender de las consecuencias de los propios actos".(P.121)

 





Aprendizaje en acto








El aprendizaje ocurre en acto cuando el sujeto participa de manera activa.A diferencia de la imagen anterior, pueden observar que el niño ejecuta el mismo acto que el modelo, es decir de manera activa. Para Schunk (2012), "El aprendizaje en acto ocurre de manera activa, es decir, a través del hacer real".(121)




Gran parte del aprendizaje escolar requiere una combinación de experiencias vicarias + acto.


¿Que es el modelamiento?


(Rosenthal y Bandura, 1978; Schunk, 1987, 1998; Zimmerman, 1977). Citado por Schunk (2012), definen;

"El modelamiento — como un componente fundamental de la teoría cognoscitiva social— se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos"(p.123).
Es decir, a través de lo que el sujeto observa de su modelo, opta por modificar su conducta , área cognitiva y afectiva.
Modificando su área  cognitiva

Modificando conducta







Modificación afectiva



Funciones del modelamiento



Bandura (1986), Citado por Shunk (2012) "Distingue tres funciones fundamentales del modelamiento: facilitación de la respuesta, inhibición y desinhibición, y aprendizaje por observación".(p.126)



-Facilitación de la respuesta:

Para schunk (2012);
"La facilitación de la respuesta se refiere a las acciones modeladas que sirven como incitadores sociales para que los observadores se comporten en consecuencia"(p.126)
Es decir por medio de acciones modeladas, como en el caso de la (mariposa), se incita a los otros niños (observadores) a comportarse en consecuencia, es decir (responder al llamado)
Un ejemplo de esta función, es cuando dos niños de preescolar observa una mariposa que la maestra coloco en un envase, y los demás al verlos, corren a observar lo que los otros están viendo, 

-Fortalecer o debilitar respuestas:


La inhibición:


Para Shunk (2012)"La inhibición ocurre cuando los modelos son castigados por exhibir ciertos comportamientos, lo cual detiene o evita que los observadores se comporten de la misma forma".(P.126).
Un ejemplo de la función Inhibidora, es cuando una conducta es castigada, y por ende los observadores no la imitan, por temor al castigo.


- La desinhibición

Para Schunk (2012) "La desinhibición ocurre cuando los modelos se comportan de maneras amenazadoras o prohibidas sin sufrir consecuencias negativas, lo cual lleva a los observadores a comportarse de la misma manera"(P.126)



Un ejemplo de la función desinhibición, es cuando los niños o niñas no comparte, conducta que se fomenta cuando no es castigada, ademas incita a los demás a optar por dicha conducta.

Schunk (2012), dice que;

Los efectos inhibitorios y desinhibitorios aparecen porque las exhibiciones modeladas comunican a los observadores que podrían recibir consecuencias similares si muestran esos comportamientos. Esta información también puede influir en las emociones, por ejemplo, aumentando o disminuyendo la ansiedad; y en la motivación(p.126)

-Aprendizaje por observación:
(Bandura, 1969) citado por Schunk (2102), dice que el aprendizaje por observación ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a hacerlo.(p.127)
También es conocido como aprendizaje social o vicario.
Bandura, citado por Schunk (2012) dice que el aprendizaje por observación incluye cuatro procesos: atención, retención, producción y motivación.(P.127)

-Atención:  Schunk (2012) "Es la atención del observador a los eventos relevantes para percibirlos de manera significativa".(P.127)
Es decir la capacidad que tiene el sujeto de almacenar en la memoria los eventos modelados.



-Retención: Para shunk (2012)"La retención requiere que la información modelada se organice a nivel cognoscitivo, se repase, se codifique y se transforme para su almacenamiento en la memoria"(P.127)
Puede ser representado por: IMÁGENES O REPRESENTACIONES MENTALES.


Es decir que el niño, recuerde y convierta en acción, lo observado.
En el proceso de atención se expuso una imagen de un cerdo que mostraba la docente, en el proceso de retención, el niño recuerda el cerdo cuando escucha su sonido y lo observa.


-Producción: 

Capacidad del observador para reproducir, ensayar o practicar la conducta cuyo modelo se ha observado.
Para Schunk (2012) la producción,
"Consiste en traducir las ideas visuales y simbólicas de los eventos modelados en conductas abiertas".
Es decir en esta función el sujeto puede ser capaz de producir la conducta modelas, como lo vimos en la atención, la maestra le mostró un lamina de un cerdo, luego en la retencion se proyecta una imagen de un niño imaginando un cerdo, y en esta función de producción el niño podría representar mediante imagen lo aprendido.


-Motivación:

Para Schunk (2012);

La motivación es un proceso crucial del aprendizaje por observación que los profesores fomentan de diversas maneras: haciendo que el aprendizaje sea interesante, relacionando el material con los intereses de los estudiantes, logrando que los aprendices establezcan metas y vigilen su avance hacia ellas, proporcionando retroalimentación que indique que está aumentando su competencia y resaltando el valor del aprendizaje.(p.129).
Es decir el, el sujeto debe estar motivado para que se produzca el aprendizaje.Para ello la conducta debe captar el deseo de sujeto de aprender.
En esta ultima función y en relación a los ejemplo anteriores, se podría motivar a los sujetos, mediante actividades manuales, visita a un lugar donde hayan cerdos, muchas actividades que les motive a conocer de estos animales.



Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación.



Estado de desarrollo: 
Para Schunk (2012),
Las mejoras que conlleva el desarrollo incluyen periodos de atención más largos y mayor capacidad para procesar información, utilizar estrategias, comparar el desempeño con las representaciones de la memoria y utilizar motivadores intrínsecos.( P. 134)
Es decir, la capacidad del sujeto de aprender de modelos dependerá de su desarrollo.Esta va variar según la motivación  y edad del sujeto. 













Ejemplo una bola, es un instrumento que requiere de aprendizaje para su utilización, sin embargo, esta va a depender del estado de desarrollo del sujeto, pueden observar un bebé, jugando con una bola, el observa y juega, pero no tiene conocimiento de función, mas que a la que el la adapta, la segunda imagen se observan  un niño jugando bola, el tiene un concepto de que es para patear, y es el único concepto que conoce, pero este puede ser modificado según la utilización que el ambiente le de, y el alcance de su estado de desarrollo y motivación, para finalmente moldear el conocimiento a algo mas complejo y el sujeto conozcan la utilización correcta del instrumento.


Prestigio y competencias: 
Para Schunk (2102);


La competencia del modelo se infiere de los resultados de sus acciones (éxito, fracaso) y de los símbolos que indican esa competencia. Un atributo importante es el prestigio. Los modelos que han logrado distinciones llaman más la atención que los de menor prestigio(P.134)

Ejemplo
 Cuando la maestra enseña un tema mediante el uso de títeres, para el niño es mas influyente el títere, que únicamente la maestra enseñándoles, es decir el títere es mayor influencia en los sujetos, por que es mas llamativo  para ellos.



Consecuencias vicarias:

Para Schunk (20121)
 Los individuos que observan a los modelos cuando éstos son recompensados por sus acciones tienen más probabilidades de prestarles atención y de repasar y codificar sus acciones para recordarlas. (P.135) 

Sirven para:

-Informar:


Para Schunk (2012) "Al observar conductas modeladas y sus consecuencias, las personas forman creencias con respecto a cuáles conductas serán recompensadas y cuáles castigadas"(P.136)

Ejemplo:
Un niño podría imitar o no una conducta dependiendo de la consecuencia que este genere. Un niño que muerde a otro, si es castigo, los demás no repetirían esas conducta, contrario sucederían si no se castiga y los demás observan podrían repetir esa conducta.

-Motivar: 

 Para Schunk (2012) "Los observadores que ven modelos que son recompensados se muestran más motivados a imitar la conducta de esos modelos"(P.137).

Ejemplo

Cuando los niños se portan bien y se les premia con un aplauso, carita feliz u otro recurso, los demás observan y se motivan a portarse bien para ser recompensados.



Autoeficiencia:  Para Schunk (2012) "La autoeficacia es lo que el individuo cree que es capaz de hacer, y no es lo mismo que saber qué es lo que se debe hacer. Para determinar la autoeficacia, los individuos evalúan sus habilidades y sus capacidades para convertir esas habilidades en acciones" (P.146)


Es la creencia que tiene cada individuo, sobre su capacidades para aprender .

Ejemplo de modelamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje.





Un ejemplo de modelamiento, es cuando los niños y niñas realizan técnicas de doblado, por ejemplo la formación de un barco o avión. En el cual ellos van imitando los doblados que el modelo va realizando paso a paso para confeccionar el avión.