Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget

Teoría  de la epistemología genética de Jean Piaget





Nación Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980. Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.

Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Su teoría también se ha denominado constructivista.



Estados del desarrollo


A continuación se presenta un cuadro que sintetiza los estados de desarrollo de la teoría  de la Epistemología genética de Jean Piaget  , de acuerdo a Schunk (2012)
Etapa sensoriomotriz
  •          Del nacimiento a los dos años de edad.
  •           El niño aprende los esquemas de dos competencias básicas:
-      Adquisición de la conducta orientada a metas.
  • Transición del lactante de la conducta refleja a las acciones orientadas a una meta.
  • Al nacer, su comportamiento está controlado fundamentalmente por reflejos. El niño nace con la capacidad de succionar, de asir, de llorar y de mover el cuerpo, lo cual le permite asimilar las experiencias físicas.
  •  Al final del primer año, comienza a prever los eventos y para alcanzar esas metas combina las conductas ya aprendidas.
  •  Al final de la etapa sensoriomotora, el niño comienza a probar otras formas de obtener sus metas cuando no logra resolver un problema con los esquemas actuales (observar, alcanzar y asir).


  - Desarrollo de la permanencia de los objetos
  • Permanencia de los objetos: Es el conocimiento de que las cosas siguen existiendo aun cuando ya no las veamos ni las manipulemos.
  •  Piaget explicó que, a esta edad, los objetos no tienen realidad ni existencia para el niño salvo que los perciba directamente. Sólo puede conocerlos a través de sus acciones reflejas; de ahí que no existan si no puede succionarlos, tocarlos o verlos, es decir no es capaz de formarse una representación mental del objeto.

Fuente: Schunk (2012)






Etapa Pre operacional

  •          Entre los 2 y los 7 años
  •         Tiene la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes.
  •           Mayor habilidad para emplear símbolos -gestos, palabras, números e imágenes- con los cuales representar las cosas reales del entorno.           
  •     Ahora puede pensar y comportarse en formas que antes no eran posibles.
  •       Los niños son capaces de imaginar el futuro y de reflexionar acerca del pasado, aunque su percepción permanece muy orientada hacia el presente.
  •        Demuestran irreversibilidad, es decir, creen que una vez que se hace algo a las cosas, ya no se puede cambiar
  •          Tienen un pensamiento egocéntrico
  •          Imitan a los mayores, porque aún no tienen criterio propio.

Fuente: Schunk (2012)






Operaciones concretas
  •                     Se da de los 7 a los 11 años.
  •            Caracteriza por un arcado crecimiento cognoscitivo.
  •            Es un periodo muy formativo en la escuela, ya que el lenguaje y la adquisición de las habilidades básicas de los niños se aceleran de forma drástica.
  •    Cierto pensamiento abstracto.
  •        En esta etapa los niños manifiestan un pensamiento menos egocéntrico y un lenguaje cada vez más social.
  •             Adquieren el pensamiento de reversibilidad, junto con la capacidad de clasificar y de formar series, conceptos que son esenciales para la adquisición de las habilidades matemáticas.
  •       El pensamiento operacional concreto ya no es dominado por la percepción; los niños se basan en sus experiencias y no siempre son influidos por lo que perciben.
Fuente: Schunk (2012)





Operaciones formales
  •            Desde los 11 años en adelante.
  •           Amplía el pensamiento operacional concreto.
  •            son capaces de pensar en situaciones hipotéticas.
  •            Las capacidades de razonamiento mejoran y los niños piensan en múltiples dimensiones y en propiedades abstractas.
  •          El egocentrismo surge en los adolescentes cuando comparan la realidad con lo ideal; en consecuencia, a menudo muestran un pensamiento idealista. 
  •           Pensamiento lógico y ordenado
Fuente: Schunk (2012)





¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?



Para Piaget el aprendizaje ocurre cuando los niños experimentan un conflicto cognoscitivo y lo asimilan o acomodan para construir o modificar sus estructuras internas.

Ademas considera que los niños están en constante construcción de sus conocimientos usando lo que ya conocen e interpretando lo nuevo.


Proceso de adaptación




Interacción efectiva entre el individuo y el entorno. Ocurre a través de la:

Acomodación:
Permite que los nuevos conocimientos sean integrados a las estructuras mentales previas.

Asimilación:
El organismo se modifica para dar paso a la información recibida del entorno.






Proceso de organización

Para Piaget el proceso de organización se da cuando el sujeto logra integrar la información en el sistema o estructuras mentales.

Proceso de equilibrio:
Piaget dice que este proceso se da cuando las nuevas experiencias encajan con los esquemas previos, y se da un balance entre el individuo y su entorno social.




Rol de docente


        

•El maestro es un facilitador de información nueva.

•Facilitador del aprendizaje y el desarrollo

•Organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.


                  Rol del estudiante














-Debe aprender, interesarse, construir su conocimiento.

-sujeto cognoscente.

-Constructor de estructuras mentales mentales y esquemas.