Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

       Joseph Novak


Nació en 1932. Experimentado investigador científico que completó sus estudios en la Universidad de Minnesota en 1958. 



Su obra de enseñanza la dedicó en la Universidades Estatal de Kansas y Purdue. Desarrolló los Mapas conceptuales, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde aún es profesor y además, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento.


Aspectos fundamentales de su teoría


En su teoría Joseph D. Novak propone una construcción de aprendizaje significativo diferente basado en el pensar, el sentir y el actuar que deben ser incluidos en este proceso.
Propone que el docente debe tener presente los conocimientos previos de es estudiantado para poder relacionarlos con las nuevas materias, esto es lo que puede marcar la diferencia en la enseñanza.

Para Novak, según Flores (2014) “… su teoría es una mezcla de una teoría de aprendizaje, una teoría del conocimiento y una teoría didáctica …” (p.54) donde se aclara también que son los propios estudiantes los que deben estar a cargo de su construcción del conocimiento.

Para los estudiantes no tiene sentido el conocimiento si este no le representa ninguna utilidad, el poder aprender a aprender y el reflexionar para lograr la comprensión de lo que se les está tratando de enseñar, se vuelve más interesante y se esfuerza por descubrir con más razón si está relacionado con sus aficiones.


¿Qué es para Novak el constructivismo humano?

Este concepto de constructivismo humano se explica a partir de:
*                    Una teoría educativa del aprendizaje 
o   Se trata de la teoría de asimilación de Ausubel (aprendizaje significativo).
o   Considera tres factores se sentir humano como lo son:
§  Pensamiento
§  Sentimiento
§  Acción

*                    Una teoría didáctica
o   Visión de la enseñanza del docente y cómo mejorarla
o   Propone el mapa conceptual como auxiliar importante en la enseñanza de conceptos (análisis de textos)

 


Los cinco elementos de la educación


*                  El profesor
o   Es el que puede desencadenar procesos de aprendizaje significativos en sus discentes
o   Es el responsable de generar ambiente apropiados para lograr procesos de reflexión, construcción del conocimiento de su aprendiz.

*                   El aprendiz
o   En torno a el se organiza el proceso de enseñanza. Sin importar cual es su nivel de conocimiento en el tema a desarrollar (algo, poco o nada), este debe ser evaluado para plantear lo que se debe enseñar o guiar; ya que es el alumno el que construirá su conocimiento con la ayuda del profesor.

*                    El contexto
o   Este contexto está determinado por factores culturales y sociales que puedan impactar el proceso de aprendizaje en forma directa o bien indirecta; así como de su evaluación. Así por ejemplo, no es lo mismo trabajar con las chicas del Liceo de Señoritas en San José, e ir a buscar estrategias de motivación para los chicos del Liceo de Drake, en la zona Sur.

*                    El conocimiento
o   Información que se le pueda brindar como guía al aprendiz
o   Apoyarse en material didáctico altamente significativo estratégicamente estimulantes para ayudar a recuperar el conocimiento
o   Puede estar formado por conceptos que utilicemos para entender y darle significado a la experiencia

*                    La evaluación
o   Debe hacerse con ayuda de herramientas que muestren el conocimiento que tiene el aprendiz.
o   Que logren evidenciar los conceptos en los que más se tiene dominio y de los conceptos que no, mediante una correcta interpretación del docente.
o   Implementar herramientas como:
§  Mapas conceptuales
§  Diagrama heurístico en V


Requisitos del aprendizaje significativo


En el proceso de lograr un aprendizaje significativo los profesores, podemos considerar aspectos importantes para poder desarrollar este proceso, según Novak (1998), mencionados por Flores (2014):

*      Conocimientos previos: debe de existir información previa al nuevo tema por aprender.

*  Significatividad del material: los nuevos conocimientos debe ser relevantes para el estudiante.

*      Debe existir una actitud favorable del alumno: es decir estar dispuesto a aprender, donde en forma consiente decida establecer una relación del nuevo conocimiento con sus conocimientos previos.


 ¿Cómo se da el aprendizaje significativo?


En la estructura cognitiva de los seres humanos surge un cambio que no deja de ser un cambio biológico, donde están involucrados un grupo de neuronas específicas dentro del cerebro. Esto no lleva entonces, a que el ser humano al crear o adquirir nuevos conocimientos genera cambios en los esquemas de sus conocimientos previos, de tal manera que estos son ajustados o ampliados como resultado del proceso de aprendizaje.

Para que exista una relación significativa entre el nuevo conocimiento y los conocimientos previos, según Ausubel (2003), mencionado por Flores (2004) “consiste en el empleo de la internacionalización, ya que mediante esta actividad se relaciona de manera intencionada las ideas aprendidas previamente (conocimientos previos) con las nuevas” (p.69). Estas ideas pasa por una transformación al ser integradas a la estructura cognitiva en forma de ideas significativas.

El que el alumno aprenda en forma significativa significa que este debe darle un significado, para que logre elaborar una especie de “conexión” mental con todo su conocimiento previo; es decir, el alumno llega hacer propio el o los nuevos conceptos hasta un punto que llega a explicar con sus propias palabras.


Utilidad de los mapas conceptuales en la educación


Los mapas conceptuales son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones que se pueden establecer entre ellos mismos.

Los mapas conceptuales se pueden desarrollar creativamente, de acuerdo a las necesidades y temas que el estudiante o profesor desee manejar.

Aunque los mapas conceptuales en un inicio fueron la técnica auxiliar para la investigación, si bien es cierto en la actualidad y gracias a Novak, los mapas conceptuales se ha convertido en una gran herramienta de estudio para el proceso de aprendizaje.

El mapa conceptual ofrece una variedad de posibilidades los diferentes actores del proceso de aprendizaje como los profesores y estudiantes; además, nos presenta una variada gama para ser utilizados en distintos momentos del proceso.

Así, el profesor lo puede implementar en la organización de sus clases, referirse a los conocimientos previos de sus estudiantes.

Para los estudiantes este puede ayudar a organizar sus ideas y contenidos nuevos vistos en clase.

En la investigación educativa, el mapa conceptual, puede ser utilizado en el análisis de entrevistas, de textos científicos.


Elementos de los mapas conceptuales


Los mapas conceptuales se tratan de un gráfico que se puede elaborar de diferentes formas, lo que los hace sumamente llamativos.

Pueden ser elaborados a partir de textos o notas de clase y nos ayudará a ordenar las ideas y nos permitirá además adentrarnos a los conceptos más importantes.

Podríamos mencionar los siguientes elementos de un mapa conceptual:

*                    Preguntas de enfoque
El iniciar el mapa conceptual enfocado en una problemática ayudará a limitar los conceptos, la profundidad que se le desee dar y el orden jerárquico.

*                    Conceptos
Los conceptos son regularidades en el conocimiento que se construyen de manera particular en la estructura cognitiva de cada ser humano, y son la base de nuestro pensamiento.

Los mapas conceptuales están compuestos de conceptos importantes que registran hechos u objetos a los cuales les asignamos una etiqueta, y esta etiqueta pueden ser palabras o símbolos representativos que tiene un significado cultural.

El mapa conceptual es una representación del conocimiento de una persona, sobre un tópico en particular, poniendo a prueba sus conocimientos mediante los conceptos dominados.

*                    Palabras de enlace
Representan las relaciones existentes entre los conceptos. Es fundamental, ya que crea una lectura fluida del mapa conceptual, generando una secuencia lógica.

*                    Proposiciones
A una proposición es posible determinar su valor de verdad (valida, no valida. absurda), según su contexto.

El mapa conceptual permite ver las proposiciones que en el existen mediante el dominio de los conceptos que en él se utilizan y la forma en que estos son relacionados con otros. Las proposiciones constan de dos o más conceptos que se encuentran en el mapa conceptual unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica apropiadamente verdadera.

*                    Ligas
Son ligas o líneas que unen a los conceptos, en forma organizada, con las palabras de enlace. Creando un enlace en la lectura del mapa conceptual, llevando la dirección apropiada, para generar una lectura fluida

*                    Jerarquía conceptual
La jerarquía es un proceso que ayuda a visualizar el orden y las relaciones que existen entre los conceptos al presentarse de manera general.

Todos los conceptos que se presentan en un mapa conceptual deben guardan relaciones jerárquicas; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos, o bien, los menos inclusivos en las partes inferiores.

En un mapa conceptual, es complicado manifestar esa jerarquía, ya que muchas veces un mismo concepto puede utilizar lugares distintos en distintos mapas conceptuales.