Teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel
Bibliografía
David
Paul Ausubel
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Falleció
en la mañana del 9 de julio de 2008 a la edad de 90 años.
¿Qué es aprendizaje significativo?
Según David Ausubel, el individuo
aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, pero ¿qué se entiende por “aprendizaje
significativo”? Podríamos decir que se refiere a la incorporación de la nueva
información en la estructura cognitiva del individuo; esta nueva información
será asimilada con ayuda del conocimiento que el individuo posee en su estructura
cognitiva, facilitando el aprendizaje.
Según, Ausubel, (1989) “el
aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se
relaciona con la nueva información” (p.1). Para que se dé un aprendizaje
significativo en el individuo, el nuevo conocimiento debe hacerlo parte de su
ya estructura cognitiva, para que este no sea olvidado fácilmente. La
estructura cognitiva se refiere al conjunto de conceptos, ideas que un
individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel,
permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo
cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Estos principios
nos indican como educadores que las mentes de los estudiantes no son "mentes
en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de
"cero", pues no es así, ya que, debemos considerar que los educandos
tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y
pueden ser aprovechados para su beneficio.
Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo depende de la estructura
cognitiva previa del alumno que es la se encargará de relacionar la nueva
información, con la información que ya tiene
El docente debe conocer la estructura cognitiva del alumno,
no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son
los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
Para que se logre un aprendizaje significativo en el alumno,
este debe estar en plena disposición para que logre relacionar el material
nuevo con su ya estructura cognoscitiva. Además se debe de considerar los
siguientes aspectos:
** El material, presentado por el docente sea potencialmente
significativo, que posea significado lógico para el estudiante, para que este
lo pueda relacionar con su estructura cognoscitiva. Este material debe de
presentar características ideales para que el estudiante puede “conectar” su
conocimiento anterior con el que se le está exponiendo
** Cuando el individuo alcanza un “significado psicológico” es cuando
el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, es
decir, cuando el individuo no solo tiene material lógicamente significativo,
sino también que posea la estructura de ideas previas necesarias.
** El alumno debe mostrar disposición para el aprendizaje
significativo, esto es que esté dispuesto a relacionar el nuevo conocimiento
con su ya estructura cognitiva. Aún que el docente presente un material
potencialmente significativo, si el alumno no tiene la intención generar un
aprendizaje significativo, sino más bien, un proceso de aprendizaje mecánico o memorístico
así serán sus resultados.
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico
Aprendizaje significativo
|
Aprendizaje mecánico
|
Relaciona el nuevo conocimiento con el conocimiento previo
|
Recurre a la memoria, para poder “absolver” el nuevo conocimiento
|
El docente debe considerar lo que su estudiante ya sabe para que el
estudiante logre relacionar lo nuevo que debe aprender
|
El docente, simplemente da un “recetario” que el estudiante debe
memorizar
|
Se construye el conocimiento
|
Se almacena “el conocimiento”
|
Se recurre a la experiencia para generar un conocimiento duradero.
|
Se recurre a la memoria, lo que podrá provocar un pronto olvido
|
Demos de tener en cuenta que para Ausubel (1989) el aprendizaje significativo “produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones…”(p.2), creando entonces en el alumno un conocimiento duradero. Ahora, no deseamos plasmar que el aprendizaje mecánico no es del todo malo, al contrario es muy necesario, principalmente en aquellos casos en los que el docente necesite introducir un tema, y se necesita abordar conceptos básicos.
Así por ejemplo, cuando se necesita aprender
las fórmulas de áreas y perímetros, debemos recurrir al aprendizaje mecánico, y
cuando ya estemos trabajo, situaciones particulares donde se aplique esas
fórmulas estaremos contrayendo aprendizaje significativo. Así (Ausubel, 1983)
no establece distinción entre el aprendizaje significativo y mecánico… ambos
tipos de aprendizaje pueden ocurrir en la misma tarea de
aprendizaje.
Tipos de aprendizaje significativo
De representaciones
Este aprendizaje consiste cuando el niño da una atribución
de significados a determinados símbolos. El niño aprende conceptos concretos
que tienen significado para él. Pero, aún no los clasifica en categorías
específicas.
De conceptos
Los conceptos se refieren no solo a objetos o cosas, sino
también a eventos, situaciones que poseen características comunes y que se les
puede designar algún símbolo o signo. Estos son dirigidos mediante dos
procesos:
Formación:
aquí los conceptos se adquieren gracias a la experiencia directa. Como cuando
el niño está en preescolar y comienza un aprendizaje por descubrimiento y logra
comprender conceptos abstractos como por ejemplo ‘país’
Asimilación:
se adquiere conforme el niño amplía su vocabulario, es como una generalización
del concepto. Así por ejemplo utiliza la palabrea “mamá” para referirse también
a las madres de sus compañeros.
De proposiciones
Este aprendizaje es más complejo, ya que consiste en
comprender el significado de un conjunto de proposiciones. Es decir, una vez
que el niño conozca el significado de los conceptos, podrá formar frases o
proposiciones de consideración falsas o verdaderas.
Principios programativos que deben ser considerados en la enseñanza
Diferenciación progresiva
Este principio se da cuando el nuevo concepto se logra
subordinar a conceptos previos que el alumno ya conocía. Esos conceptos previos
se activan para acceder a la nueva información.
El aprendizaje verbal significativo subordinado se da cuando
la nueva información es vinculada con los conocimientos previos necesarios de
la estructura cognitiva del alumno divide en dos tipos: Inclusión derivativa:
no se cambian las características del concepto, pero se agregan nuevos ejemplos
importantes; Inclusión correlativa: la nueva información es vinculada a la idea
establecida mediante una modificación o extensión del concepto.
En el proceso educativo esta puede utilizarse al inicio
presentando de esta manera las ideas más generales e inclusivas que serán
enseñadas
Reconciliación
integradora
Se da cuando el concepto nuevo es de mayor grado de
inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Es decir, cuando los
conceptos ya adquiridos y que forma parte de su estructura cognitiva, puede ser
relacionados e incluso pueden adquirir nuevos significados y por lo tanto ser
reorganizados.
Organización secuencial
Para Salazar (2003) la organización secuencial “consiste
en secuenciar los tópicos, o unidades de estudio, de manera tan coherente como
sea posible según las relaciones de dependencia naturalmente existente entre
ellas, de acuerdo con la disciplina, y cuidado de los principios de
diferenciación progresiva y de reconciliación integradora” (p.12).
Existiendo una secuencia lógica de los temas a desarrollar
en clase, nos dará una buena organización del contenido, pero además nos ayudar
a establecer relaciones entre cada tópico para anclarla a la estructura
cognitiva de los estudiantes.
En el aprendizaje supraordinario es importante considerar
tanto los conceptos y proposiciones como los componentes conceptuales de cada
proposición, se hayan aprendido previamente.
Consolidación
La consolidación consiste en el dominio del
contenido que se está estudiando, por lo que, antes de introducir un nuevo tema
el docente se debe asegurar que exista la comprensión de las nuevas materias y
el éxito de las secuencias organizadas para establecer el aprendizaje, mediante
el uso de recursos necesarios.
Los temas que secuencialmente se van
abordando, no deben avanzar hasta que no exista total dominio de las nuevas
materias, es decir, no se debe introducir otro tópico sí las anteriores aún no
son dominadas por el alumno.